viernes, 23 de agosto de 2013

El FIT logró un gran resultado electoral en las PASO…


El FIT logró un gran resultado electoral en las PASO…   17-agosto 2013

   El FIT logró un gran resultado electoral en las PASO. En un marco de quietud de las luchas, logró captar una parte del voto “anti-K”. Las organizaciones del FIT (y otras) han abundado en análisis sobre un giro a la izquierda, sobre el carácter histórico de la elección ,etc.

Realmente esta gran elección expresa un proceso de radicalización? Puede ser que haya ocurrido algo así, y que ningún sector burgués exprese algún temor, o al menos alguna preocupación, o algún alerta? Por el contrario, los dirigentes del FIT, ya asiduos visitantes de las empresas llamadas “medios de comunicación”, son muy bien recibidos, saludados y felicitados.

Quizá lo que ocurre es que se viene profundizando la distancia entre la práctica del FIT, y por otro lado el discurso para sus militantes y simpatizantes sobre la revolución, la estrategia revolucionaria, el combate y demás. Vienen profundizando el curso de adaptación al mecanismo parlamentario: “necesitamos tu voto para llevar tu reclamo”. Se bombardea con miles y miles de afiches que solo contienen el rostro del candidato en enorme tamaño .Se publican gráficos de barras con el desarrollo de los votos a través de las elecciones, con flechas que indican la cantidad exacta que falta “para llegar”. El FIT, totalmente integrado en “la política”, logra un salto en esta votación por el apoyo de un sector con un objetivo central: meter algún diputado que no sea corrupto, como lo es toda la “clase política”. Para llevar el reclamo al Congreso por el 82%., Impuesto a las ganancias, etc.

*** Ya hemos señalado que casi no hacen cuestionamientos concretos al régimen (no nos referimos a frases generales aquí o allá). Ni siquiera, ahora, al carácter profundamente antidemocrático de la representación electoral: a pesar de ser definida como una gran derrota para el gobierno, casi no tendría modificaciones la composición parlamentaria. La izquierda va a tener que seguir remando para conseguir algún diputado, a pesar de la cantidad de votos que obtuvo: un sistema democrático de representación significaría para la izquierda cerca del 4% de la Cámara ( no menos de 10 diputados). Ni una palabra sobre los mecanismos de representación. Se aceptan tal cual son.

*** En sus discursos insisten en que se ha superado todo lo visto durante décadas, la cantidad de votos, la extensión nacional, etc. ¿ Por que nunca vimos actos del FIT, salvo alguna excepción, en alguna provincia? ¿Como es posible que las campañas del FIT, que logran estos resultados impactantes, tengan como cierre de campaña una “conferencia de prensa” en el salón de un hotel? En toda su historia, la izquierda en general y la revolucionaria en particular, ha tenido como indicador de influencia la movilización callejera y la realización de actos y mitines. Es incomprensible que el FIT no haya realizado actos políticos en plazas y estadios.

*** En el caso de PO, encontramos una conducta más directa: hace tiempo que insisten en la campaña electoral permanente; en la necesidad de “instalar” las candidaturas con gran antelación; en que los resultados tienen como factor decisivo a los candidatos que “traccionan” votos. De hecho, esta última campaña la comenzaron hace un año, insistiendo en la importancia crucial de las elecciones de 2013, porque ellas iban a perfilar la definición de fondo de la crisis en…2015. Con toda lógica, en unos meses plantearán que es decisivo durante 2014 tener instalada la candidatura presidencial para el período 2015-2019…no hay que dar ventajas…

El PTS le hace seguidismo, pero vergonzante. Profundiza en los hechos su curso adaptativo, pero reforzando su catarata de discursos y frases sobre estrategia revolucionaria, combates estratégicos y demás. Es muy sintomático el balance de las elecciones de delegados del Ferrocarril Roca, que presentan junto al balance electoral de las PASO.

 Allí responsabilizan a PO por el magro resultado en las elecciones de delegados! Siempre echando culpas para todos lados. Nunca se podrá encontrar el señalamiento de algún error del PTS; algo que hayan aprendido… Su metodología pequeño burguesa llega a límites pueriles. Pero lo más significativo es que cuestionan y denuncian a la burocracia por haber convocado a elecciones de delegados con sólo 3 días de diferencia con las elecciones parlamentarias… y que, además, ya lo hicieron hace dos años! Vuelven a realizar esa maniobra contrarrevolucionaria!

O sea que la burocracia sindical, para perjudicar y obstaculizar a agrupaciones supuestamente “clasistas y revolucionarias”, como las del PTS, busca el calendario electoral del Estado burgués y les superpone las elecciones de delegados…. Semejante planteo sólo puede imaginarse en una organización socilademócrata, para la cual no existe acontecimiento más importante que una elección parlamentaria. O para una organización como el PTS, que en la práctica está adaptada a la mecánica electoral, a la utilización de las PASO, al entusiasmo por los “spots”, mientras por otro lado, intensifica la producción de textos sobre estrategias revolucionarias, guerras de clase, batallones proletarios y demás.

*** El FIT se presenta como el frente que representa a “la izquierda”. Por supuesto, a partir del resultado electoral. Cual es su planteo, entonces, al resto de las corrientes, agrupaciones y luchadores: el ultimátum electoral: llamen a votar al FIT en octubre. Y listo.

Esta posición confirma su concepción burocrático-electoral. Una dirección obrera revolucionaria ( o que intentara serlo y aprender de los nuevos hechos) tomaría esta nueva situación para plantear un viraje, una convocatoria para conformar una corriente desde las organizaciones de base. Buscaría aprovechar el golpe que significó para las corrientes centristas y reformistas y pasar a una audaz ofensiva de política de frente único. Este punto es fundamental. El resultado electoral, aun con un componente “oportunista”, plantea la oportunidad de generar una perspectiva diferente y novedosa. Pero al ser el FIT mismo una construcción burocrático electoral, que aparece para las elecciones, todo queda librado a las organizaciones que lo componen, lo cual no augura el surgimiento de nada nuevo. Si en la primer semana luego de las PASO, tenemos este ejemplo de las elecciones de delegados del Roca, parece confirmarse esta dinámica .Nada nuevo para la lucha de clases y la dirección revolucionaria, y en cambio, tendremos una sobredosis de afiches con rostros de candidatos, “spots” y cálculos de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario