sábado, 29 de junio de 2013


  Sobre Declaración programática del FIT  -  junio 2013

                 Presentan una “Declaración programática”  que consiste en una introducción y, a continuación, una plataforma de 27 puntos, conformados por un listado de más 100 consignas, una detrás de otra, en una seguidilla sin ninguna jerarquización ni énfasis.

En la presentación dicen que impulsan  “ la movilización política contra el gobierno y las patronales” . Se entiende que es contra el gobierno nacional, no contra todos niveles de gobiernos. Correcto sería aclarar que es contra el Estado: contra el/los gobiernos, como expresión del poder estatal.

Luego plantean que existen “disputas feroces entre oficialismo y oposición patronal”. Esta afirmación expresa la concepción global de estas corrientes: que significa hablar, como siempre lo hacen, de “oposición patronal”? : acaso hay otra “oposición” que no sea patronal?  Ser “oposición” es un componente imprescindible de todo régimen burgués, y estos sedicentes revolucionarios, se consideran( con gran entusiasmo) parte de la oposición:  está la oposición patronal, y están ellos, que serían la oposición obrera. Se ubican, al igual que desde hace años, como parte del frente anti-K, y recién a partir de allí se diferencian del resto de “la oposición”.

           Les atribuyen “feroces” disputas: nada de ferocidad, son “peleas” dentro del régimen, en las cuales cada uno cumple su papel. En diversos distritos del país, se invierten los roles sin ningún problema: los K son oposición, y “la oposición” es oficialismo, con la misma supuesta “ferocidad” que le atribuye el FIT. En lugar de centrar en esta denuncia, de que son parte del régimen y que se dividen tareas, pero todos son respetuosos sostenedores de la estructura del capitalismo dependiente del país, transmiten a la vanguardia y a capas de trabajadores estas concepciones, adaptadas por completo al régimen y a la “feroz “ pelea …electoral .

 

(Mención especial: hablan del piso del 1,5% como parte de la “reforma electoral antidemocrática” : esa reforma antidemocrática ha sido incorporada por la mayoría del FIT para definir sus diferencias internas, sin que nadie los obligara. Para esta elección, no hizo falta porque “acordaron” sobre la hora, pero quedó incorporada a su mecánica interna, algo no visto antes en cuanto a adaptación al Estado y al régimen).

 

Culminan la introducción con una enumeración de los integrantes del FIT, típica de auto-satisfacción, sin convocatoria explícita a ningún organismo obrero a sumar candidatos o apoyo, sin ninguna formulación concreta de apertura a integrarse, sin una expresión que defina al FIT como un primer paso para empalmar con otros sectores… lo habitual en estos agrupamientos endogámicos.

 

Sobre la plataforma de 27 puntos:

No puede considerarse una herramienta de diálogo y propaganda para un militante, presentarse con este listado interminable, que puede agobiar a cualquier valiente que intente acercarse al FIT.Pero dejando eso de lado, señalemos algunos elementos básicos.

En los puntos 9 y 10 proponen nacionalización del gran capital, luego expropiación de grandes capitales, luego nacionalización de la tierra sin aclarar que hacer con ella. Son puntos clave tratados muy en general y sobre todo confusos.

En el 16 llaman a “Moyano y Micheli” a luchar : y el resto de los sindicatos ( la mayoría del movimiento obrero!) no cuentan? El FIT no llama a la lucha unificada? Acepta mantener las centrales y los sindicatos divididos como están? No propone nada alternativo y más concreto?

En el 18 plantean desde el juicio a los genocidas hasta que se retire la gendarmería y la policía de los barrios populares. Un tema central ,desde hace años, para la población en general, bombardeado desde “los medios”, es el de la “inseguridad” : todo lo que tienen para decir es esa generalidad?  Es imposible siquiera hablar seriamente con un trabajador o un poblador de un “barrio popular” si lo único que propone la plataforma es “sacar a la gendarmería y a la policía del barrio”. Que proponen hacer entonces?... no sabemos.

En el 24 se refieren al tema de la Justicia, otra vez con una lista de consignas y frases. No plantean el cuestionamiento al sistema judicial de conjunto , antiobrero y antidemocrático. Votar a los jueces con este Poder Judicial? No proponen otro sistema? Ni juicio por jurados ni algo mejor.

 Ni una palabra sobre las cárceles, sobre los miles de hacinados sin condena : una corriente revolucionaria debería tomar estos elementos, no la preocupación de las corrientes burguesas, como la votación para algo tan ajeno a los trabajadores y el pueblo pobre como el consejo de la Magistratura.

En 26 y 27 las consignas internacionalistas: demasiado listado inconexo. Ninguna referencia explícita a la brutal crisis capitalista mundial, ni planteos más concretos sobre América Latina y sus luchas, sobre las posiciones ante los gobiernos de América y el “progresismo”.

 

En realidad, como ocurre desde la conformación del FIT, no les interesa mucho el tema del programa.

    Así como toda la plataforma es una sumatoria de consignas, se reitera el silencio sistemático del FIT: no existen las grandes empresas de medios, ni empresas de cable e Internet, ni la Ley de medios… y mucho menos algún planteo de expropiación o nacionalización: el FIT escribe generalidades con propuestas de expropiación de todo el capitalismo, pero en este tema,nada concreto: ni hablar de expropiar Papel Prensa, o Cablevisión, o Telecentro, o América, los proveedores de Internet, etc, etc. (No puede ser que eso sea para no molestar a los capitalistas de medios y a sus periodistas, que deben invitar a los candidatos del FIT a la “tele” y a la radio. Eso sería una capitulación total. O no?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario