sábado, 10 de noviembre de 2012

Sobre el tema Clarín y “los medios”    setiembre 2012
         En sus últimos números, la prensa de PO hace referencia al conflicto gobierno-Clarín.Lo definen como un gran choque, sobre todo frente a las próximas decisiones judiciales sobre la  “desinversión”. Tomamos algunos elementos de esos artículos para avanzar sobre el tema “medios” y el programa a levantar.
 El artículo de PO del 23-8-12 :  K-Clarín, el estallido. ( Dejamos algunos aspectos superficiales, típicos de los “análisis políticos” de la prensa “revolucionaria”, que son una continuación de los “análisis” de los columnistas de los “medios”.Por  ejemplo,plantear  que el gobierno no puede dejar todo el “poder de fuego” a Clarín para la campaña electoral del 2013, porque sería fatal …De donde sale eso? En el 2011, Clarín venía con toda su artillería y, sin embargo, el gobierno obtuvo el  triunfo más contundente de la historia electoral argentina.)
        PO señala que “la ley de medios apunta a una redistribución entre grupos capitalistas”. Es correcto.Pero luego dicen que “se replantea el monopolio capitalista de la libertad de expresión” : no se entiende que significa: puede haber algún cambio en “el monopolio capitalista de la libertad de expresión”, cuando se trata de  “una redistribución entre grupos capitalistas” ?
       Dicen: “El Estado arbitrará el nuevo reparto” : el estado capitalista siempre lo hizo. El Estado capitalista, según las etapas, tuvo la administración directa de los canales y radios, los “privatizó”, los volvió a administrar, luego a entregar a empresarios, etc. Siempre, todo quedó entre los capitalistas y su Estado, con más o menos roces entre ellos.
 Insisten en que el objetivo del gobierno es “re-privatizar” , pero señalan como gran peligro que eso se demore y, mientras tanto, queden algunos “medios” en manos del Estado. Y enfatiza PO: si quedan medios en manos del Estado, vamos a tener cadena las  24 hs.: este planteo coincide con los sectores burgueses y pequeño-burgueses enojados por el uso de la “cadena nacional”. Pero acaso los “medios”, en manos de grupos empresarios, no son desde siempre una interminable cadena capitalista de 24 hs ?
         Dicen que “la estatización de medios da una herramienta de manipulación ideológica, informativa y política al Estado, que es capitalista”. También: “Cuando el monopolio es  del Estado, se usa para la regimentación ideológica”
Resulta difícil entender esta posición como “socialista”: se señala el peligro del control del Estado capitalista y sus administradores, pero nada se dice de los medios  como propiedad de los capitalistas. No es acaso la máxima expresión de regimentación ideológica y control de la información el hecho de que familias o grupos empresarios controlen todos los medios de comunicación, durante décadas o siglos? Desde siempre, sobre todo desde la enorme expansión de los medios audiovisuales de la segunda mitad del siglo XX, han sido el gran mecanismo mundial de control ideológico e informativo, desde los grandes centros imperialistas , conformando una red mundial en defensa de la “libertad”, o sea del capitalismo y de la explotación de los trabajadores, de los empresarios y sus intereses.
          Nada dicen de esto, y siguen dejando manipular y distorsionar esta elemental denuncia en manos de los sectores kirchneristas, “progresistas” y afines. Hasta desde un punto de vista democrático elemental, se puede plantear que  los gobernantes del Estado (burgués) se votan en elecciones (burguesas) y van rotando, expresando presiones sociales. Los dueños (burgueses) de los medios son eternos.
         PO afirma: no defendemos multimedios privados, pero tampoco estatales… Hace falta aclarar que no se defiende a un monopolio capitalista?
         Sobre el programa: PO propone “intervenir en la pelea”: plantea como reaccionario por parte del gobierno el impulso a la desinversión del grupo empresario Clarín. Que tiene de reaccionario? Que tiene que ver el movimiento obrero con esta “pelea”?     Nada hay para intervenir en una disputa empresarial, por la que el grupo debe pasar de tener, digamos, 300 a 200 señales, o sea, cercenar parte del fabuloso negocio y el control que detentan hoy…
  Encima PO plantea “gestión colectiva de los medios” con participación de los trabajadores y tendencias políticas : pero no dice propiedad de quien deben ser esos medios.
No se trata solamente de PO. El FIT presentó un programa en 2011 que plantea nacionalización con administración y control de trabajadores de bancos, comercio exterior, minas, pesca,etc  pero ni una palabra de los “medios”. Proponen expropiar a la oligarquía, campos, aceiteras, frigoríficos,etc… pero ni una mención a los “medios”, a las gigantescas y millonarias empresas de TV por cable, cadenas de canales de TV y radios.
Debe ser clara la posición de defensa de la libertad de expresión levantando el libre acceso a todas los medios de expresión para las organizaciones obreras. La expropiación de las empresas de TV por cable, proveedoras de Internet y su control por los trabajadores.El acceso proporcional a todas las corrientes .La mejor forma de combatir a los kirchneristas es no dejarles ninguna bandera democrática.
****  Ver nota:  sobre prensa y libertades setiembre 2010 ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario