sábado, 10 de noviembre de 2012

SOBRE PRENSA Y LIBERTADES  ---   SEPT 2010
            La posición clásica (Lenin y Trotsky) sobre prensa y periódicos, necesita incorporar las transformaciones  gigantescas ocurridas desde entonces.
            Desde las épocas  en que los trabajadores recibían la  información o las opiniones a través de la prensa burguesa o de las instituciones dominantes ( y como alternativa podían recibir volantes o periódicos obreros), hasta la actualidad, donde desde antes de nacer se recibe un bombardeo “mediático” audiovisual, sistemático y omnipresente.
             Los grandes medios son grupos empresarios gigantescos, no ya meros “voceros” de sectores burgueses (caso del diario Clarín hasta hace unos años: era un diario,representante del desarrollismo. Hoy es un “holding” con intereses en TV cable, internet, contenidos y distribución, finanzas, agronegocios, etc.. Son propiedad no solamente de los dueños”conocidos” (relativamente, porque Magnetto o Noble nunca aparecen en TV) , sino además de fondos de inversión,  o grandes bancos, como hasta hace poco Goldman Sachs.
                 Es un fenómeno mundial, con cadenas de medios gigantescas. Cumplen un rol central en el sistema imperialista: son los que determinan que es lo que se debe conocer, y que no; son los que fijan el sentido común y las normas sociales.   
       Y todo ello, con mecanismos a través de los cuales aparentan que “todos se pueden expresar”. El rol que cumplían históricamente las instituciones como la escuela o la iglesia para reproducir la ideología burguesa, hoy lo cubren los “medios” con mayor eficiencia.
Cumplen un rol político-ideológico permanente (más allá de su relación coyuntural con el gobierno burgués de turno):  son antiobreros – antiizquierda – anti piquetes y movilizaciones – impulsores del control represivo (la seguridad).
               Es un grave error dejar en manos de sectores reformistas o nacionalistas la denuncia de los  “medios”, como lo que ocurre en Argentina. No alcanza decir que “no estamos con los multimedios pero…”  .  Tiene que ser sistemática la denuncia de esas empresas que son la correa de transmisión de los intereses burgueses generales.
                     El planteo de I.S. tiene un tono fuertemente impregnado del imperante en “los medios”. Todo gira alrededor de : “los K van por todo”/ “todo lo hacen para ganar en primera vuelta”/ “quieren controlar los medios para que no los castiguen”/ “el gobierno quiere formar su monopolio mediático para manipular y esconder”.  Recuerda el “clima” de la época del “conflicto del campo”.
                      La posición “clásica” sobre el rechazo al cierre de un diario reaccionario por un gobierno burgués: a qué se refiere hoy en Argentina?  El gobierno no está tomando medidas contra la “libertad de expresión” burguesa. No censura. No “toman” diarios ni canales.
                     El tema Papel Prensa: fue al parlamento y a la justicia: todo dentro del marco burgués, en el ámbito donde la burguesía resuelve sus diferencias, o intenta hacerlo. Papel Prensa no es un diario atacado, es el monopolio burgués “privado-estatal” que controla el papel de diario. A quién hay que defender? De qué ataque?
                    La pauta publicitaria estatal: es correcto denunciar que les dan mucha “pauta” a los medios pro-gobierno y menos a los “opositores”? En realidad, hay que denunciar que se usen fondos del Estado para financiar a empresas privadas, oficialistas y opositoras, reaccionarias o “progresistas”.
No se debe reclamar un reparto “equitativo” entre burgueses. No a las “pautas”. Sí a fondos para expresar opiniones de los que no tienen propiedades, los trabajadores, las organizaciones de base sindicales y estudiantiles.
                 MEDIOS ALTERNATIVOS
                       Una consecuencia del fenómeno de concentración mediática y el control por parte de enormes empresas ha sido el gran desarrollo de medios alternativos. Hace ya décadas que empezó a desarrollarse el caso de FM barriales. En los últimos años explotó el desarrollo mundial de medios electrónicos alternativos. Todo ello ni siquiera se menciona en los artículos. Debe ser reivindicado y estimulado. Por ejemplo, los fondos de “pautas publicitarias” que van a las grandes empresas deben destinarse a medios de expresión de organizaciones obreras y populares.
                         Hay que precisar que el programa de “democratización” de la expresión no solo significa impedir que el gobierno de turno acumule medios sino también que no tiene nada que ver con defender a las empresas mediáticas del supuesto “ataque del gobierno a la libertad de expresión”, que no es tal.

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