jueves, 25 de octubre de 2012

APUNTES SOBRE LA CAMPAÑA DEL FIT

APUNTES SOBRE  LA CAMPAÑA DEL FIT
Para la constitución del FIT tenemos  la iniciativa de IS con su carta, mas allá de la limitación de su propuesta sobre el programa y el método de conformación del frente.
Hacia abril es cuando aceptan el frente, al asumir que se quedan afuera de las elecciones.En el caso de PO con planteos del tipo “una necesidad frente a normas proscriptivas” “unidad por conveniencia”. El PTS habla de un“frente técnico-político”  que  “no expresa tendencia a  la convergencia de las organizaciones, sino respuesta a ataques proscriptivos, tal  como plantea PO”.
Desde el comienzo, mayo-junio, se da el fuerte ataque de PO contra cualquier variante de  “apoyo crítico” al FIT: “no queremos voto democrático” “aspirar a superar el 1,5 % es condenarse a la marginalidad” “no nos agrupa enfrentar la proscripción, sino un movimiento político…” No llamamos a que nos voten democráticamente.
 Se verifica una exacerbación del habitual autobombo bizarro de PO; ataques al morenismo…
Julio- Elección en  Capital: hacen análisis de la “abrumadora derrota K”, de la crisis K. para la elección nacional, otra vez como, desde hace años,  el “fin de ciclo K”. Mucho de  impresionismo y seguidismo periodístico.
Viene la gran voltereta de PO, con acompañamiento (disimulado, como siempre) del PTS:” necesitamos tu voto”.
La campaña se hace cada vez más electoralista y mediática. Va subiendo de temperatura y llega a estado febril para la “interna obligatoria” (PO habla del impacto que significa para el socialismo mundial). Vienen tapas de periódicos con encuestas, carteles gigantes con gráficos de barras con votos, nunca vistos antes.
El PTS acompaña: mientras  sigue paso a paso la gira nacional de Castillo para…presentar su libro por una empresa editorial, celebra la “campaña de masas” que consiste en… nuevos “spots” de Altamira-Castillo.
Es la campaña en la que estuvieron más tiempo en TV que toda la izquierda en los últimos 25 años.Y al mismo tiempo se da algo sin antecedentes: no se realizaron actos de cierre de campaña.No se hizo un solo acto callejero o en un estadio para probar la fuerza del FIT.El cierre  de la interna fue…una conferencia de prensa. El cierre final, un acto en un salón.
Resultados:
Por un lado está la realidad: la elección fue buena, en el marco general del que se partió, que planteaba la no presentación electoral.No hubo un salto.El número de votos fue parecido a la suma del 2009.El punto más débil del FIT es el Gran Buenos Aires.
Por otro lado está alguna posición como la de “mejor elección de la historia” que no solo es irreal, sino sobre todo inservible políticamente: que sentido tiene comparar elecciones de hace 25 o 30 años? Ignorar el 2001 de por medio?  Toda la verborragia y el autobombo es para consumo interno .Se reafirman las limitaciones del FIT para un posible salto, dada la estrechez de las principales organizaciones.

          *Para precisar posiciones: sobre la comparación del  FIT con frentes electorales de los ´80 como FP o IU.
      El FIT es un acuerdo electoral entre organizaciones trostkystas.  Constituyó un paso adelante ante la fragmentación, que siempre debilita una alternativa consistente. Aunque al formar el FIT, el PTS o PO lo minimizaban, decían que era un acuerdo “técnico” contra la proscripción y demás, luego dieron la voltereta acostumbrada y plantearon que el FIT  responde a una  “estrategia de independencia de clase” .En cambio, otros frentes anteriores, caso IU, no tenían esa estrategia.
En realidad, eso es correcto. IU no tenía una “ estrategia de independencia de clase”. Pero tampoco tenía otra.
  Esos frentes no tenían “estrategia”. Así como, en general, no tiene “estrategia” común el frente único obrero, que es lo que eran esos frentes.
    El  frente único (f.u.) hace a un acuerdo entre organizaciones revolucionarias con otras reformistas o burocráticas: si se conforma el f.u., eso no implica que tenga una estrategia. Sus integrantes apuntarán, cada uno,  a su propia estrategia. Eso se expresará  como una lucha o una tensión dentro de ese f.u., al mismo tiempo en que se desarrolla la acción común. Su resultado no está asegurado de antemano, es parte de la lucha concreta y permanente, con avances y retrocesos, con las direcciones burocráticas y reformistas.
    Independientemente de esa disputa “estratégica”, siempre se trató de frentes de independencia de clase: un frente entre organizaciones y sectores obreros con el llamado a romper con los partidos patronales. (Independencia de clase no es sinónimo de estrategia revolucionaria).
La táctica de frente único electoral en los ´80 respondía a la necesidad de ayudar a romper la hegemonía del peronismo, para facilitar que algunos sectores , sobre todo los mas luchadores, avanzaran a una independencia política de la burguesía. La táctica de frente de izquierda y de trabajadores apuntaba hacia allí.
Se concretaba en una campaña llamando a los luchadores a que se sumaran, a que eligieran candidatos, a la apertura de locales, a organizar la participación en la elección interna, todo para romper con los partidos burgueses.
Se dieron distintos casos, según la situación. Una política de frente único es la que se concretó con el Frente del Pueblo.  Posteriormente ,luego de Semana Santa, no hubo frente.  Se dio, más tarde, otro frente con IU.(En esos años PO y PTS, con vaivenes, tomaron y apoyaron  la política de frente de izquierda, siguiendo al MAS; cuando no se concretaban sus aspiraciones de candidaturas o protagonismo, esos frentes pasaban a ser agentes de la burguesía y lanzaban virulentas campañas de denuncia ).
En el caso del FIT, ni PO ni PTS hicieron una campaña previa sobre la necesidad del frente, llamando a conformarlo a los luchadores y trabajadores , a preparar candidaturas. En pocos días, anunciaron que había un frente, ya cerrado y conformado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
*Es un tema clave del FIT la falta de políticas de frente único. Cuando se planteó la continuidad del FIT, las posiciones de PO y PTS empezaron a girar alrededor de  partido de trabajadores, reconstrucción de la IV Internacional… A quien se dirigen esos planteos que no sea a su militancia?          IS tuvo una posición más práctica y más realista.
*Sobre el planteo de crear e impulsar corrientes en los sindicatos:
              Hacen alguna evaluación crítica de las elecciones nacionales de la CTA ? Al dividirse la conducción histórica (Yasky-Micheli) se abrió una brecha importante y en lugar de conformar una alternativa lo más consistente posible se presentaron 3(tres) listas “trotskistas”…                        Para saber de que estamos hablando  y ser concretos: eso fue correcto ? Que proponen? Van a plantear y anunciar la unificación de las tres listas y el impulso a la unidad desde abajo? O algo mejor que se les ocurra?
            Apenas pasó la elección del FIT, asistimos a una “disputa” entre PTS y PO en sus periódicos,  sobre el papel de cada una de sus agrupaciones en el sindicato de Gráficos: eso tienen para ofrecer a los “millones” que observan al FIT?
Si no hay un viraje en la política y los métodos, no habrá el menor avance y se replegarán cada vez más en su lógica de aparatos.            La perspectiva inmediata pone a la orden del día las políticas de frente único y actuar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario