jueves, 25 de octubre de 2012

Sobre el conflicto de los trabajadores del Subte 19 de agosto 2012

Sobre el conflicto de los trabajadores del Subte       19 de agosto 2012
        Nos encontramos frente a un conflicto largamente anunciado: desde hace meses, con la historia del acta de “traspaso”, el aumento del pasaje y demás, era sabido que en agosto estallaba. Todo anunciado para prever y preparar la intervención en  un enfrentamiento sindical y político de repercusión. Una oportunidad y una prueba:
           *Se trata de un” enfrentamiento” muy promocionado, entre el gobierno y la “derecha” macrista.En mayo del 2012 decíamos:             El gobierno instaló con fuerza como su contrincante a Macri. Desde hace meses, se viene centrando la discusión mediática alrededor del tema del Subterráneo de Buenos Aires. Es un buen ejemplo para demostrar que no hay diferencias de fondo .  No hay  dos “modelos” en pugna. Ninguno  cuestiona  la concesión a Metrovías, hacen todo para mantenerla. La “gran” diferencia que tienen, discutida durante semanas  y en el inicio de sesiones del Congreso, ha sido sobre cuales policías debían estar en las estaciones. Todos están de acuerdo en que el grupo empresario  Roggio (uno de los principales capitalistas nacionales desde hace décadas)  siga haciéndose millonario a costillas de los trabajadores: sea con subsidios millonarios de nuestros bolsillos, y/o con aumento de pasajes de nuestros bolsillos.                      El kirchnerismo no cuestiona a Macri por tener otro “modelo” enfrentado:  lo acusan de vago. Le reclaman:  que se haga cargo.           El planteo debe ser que es falso que Macri sea vago: por el contrario, trabaja sin descanso para joder al trabajador y al pobre.  El kirchnerismo le reclama :  “que se haga cargo” . Están demostrando que tienen la misma política en lo esencial, pro-empresarial.  Sólo le exigen al macrismo que se haga cargo de su parte.
Cuando la prensa de toda la izquierda toma el tema subte, centran todo , exclusivamente, en los reclamos sindicales de los trabajadores del subte, y en que esos reclamos no deben  quedar en la pelea interburguesa. Eso es correcto, pero jamás se lo ha tomado para la polémica con los kirchneristas  y su “modelo” supuestamente opuesto al de la “derecha”. Los dos “modelos “ son capitalistas – empresariales.
Ahora, una  vez más: no se trata solamente del reclamo sindical de los trabajadores. El mismo gobierno nacional  y sus adherentes “progresistas y populares”  lo han puesto en el centro de la escena como un “gran enfrentamiento” de “Pueblo vs. Oligarquía” y  de “dos modelos de país” : están dando la oportunidad más clara para denunciar  que ambos gobiernos y modelos son sirvientes de los empresarios.
*Se trata de  un sector de trabajadores emblemático, con años de dura lucha contra la burocracia, el surgimiento del cuerpo de delegados,  los métodos de democracia sindical. Características que, en su momento, reforzaron el objetivo del kirchnerismo y la CTA para burocratizar a un sector de dirigentes  y captar la dirección.
*Un sector cuyos conflictos generan una  enorme repercusión mediática.
                 En este sentido, podemos ver que estaba “servida” la oportunidad para las fuerzas del FIT , que además han venido demostrando tener un epi centro de su actividad en la Capital Federal. Una oportunidad de preparar no solamente el conflicto gremial específico, sino, tanto o más que ello, una gran campaña de intervención política frente a la polarización:  “nacionalismo popular vs. derecha macrista”, planteada por el gobierno y la dirección del subte.
*El desarrollo del conflicto demostró que nada había sido preparado por estas organizaciones.Hace tiempo que PO y PTS  dedican enormes espacios a ensalzar sus respectivas Corrientes Clasistas, presentando  dirigentes de innumerables sindicatos, en particular PTS destacando a su dirigente del subte como gran figura. Esos agrupamientos  clasistas  han sido presentadas como alternativa de dirección del movimiento obrero; han  destacado  y auto-elogiado  con insistencia su presencia en el acto de Moyano. Frente a una enorme huelga como la del subte, directamente no aparecieron durante todo el conflicto .
*Los sedicentes partidos revolucionarios que durante las campañas electorales fijan miles y miles de afiches reproduciendo miles y miles de veces las caras de sus dirigentes-candidatos, fueron incapaces de hacer una pegatina, una pintada u otras actividades como parte de una campaña alrededor del conflicto.
*En medio de un conflicto que involucró a cientos de miles de trabajadores, estudiantes, todos los días , una enorme masa desbordando colectivos, miles y miles caminando para ir a su trabajo, al colegio,  no impulsaron ninguna reunión, actividad,acto, movilización, campaña de los centros de estudiantes, la FUBA u otros organismos que afirman dirigir.
*Para la disputa política en la vanguardia y ante los jóvenes, publican una y otra vez artículos de polémica con “La Cámpora”o la COMPA: se presentó una oportunidad concreta para impulsar una gran campaña de las juventudes en apoyo a esta lucha, y así embretar a esas corrientes  y llamar a la acción . Nada.
*Cientos de miles de afectados por la medida  demostraron  una tendencia pasiva durante el extenso paro: no reaccionaron masivamente contra los trabajadores del subte , por ejemplo, frente a la campaña de los “medios” que presionaban y azuzaban, como siempre lo hacen, contra los huelguistas. Tampoco hubo tendencias a apoyarlos o movilizarse, pero nadie hizo nada para probar esa variante. Se dejó un vacío completo frente a la política de la conducción.Las fuerzas “revolucionarias” quedaron pasivas frente a “la pelea de los dos gobiernos”.
*Lo que se generalizaba entre el común de las masas era la certeza de que el enfrentamiento entre los gobiernos  era la causa o el  detonante del conflicto, ofreciendo una oportunidad para una gran agitación con respecto a Metrovías y la denuncia a “los dos gobiernos”  que  financian y sostienen y sostienen a la empresa. Una campaña frontal para plantear  la coincidencia entre “los dos gobiernos” para sostener la concesión a los parásitos de Metrovías con la plata de los trabajadores, de los jubilados, de los estudiantes. Para insistir ante los sectores kirchneristas en que el gobierno le concede a Metrovías el ferrocarril que tenía TBA: más fortunas del Estado para Metrovías.Para remachar una y otra vez con el caso concreto que demuestra que no existen dos modelos antagónicos entre los K y la “derecha”: son dos variantes capitalistas empresariales. Los dos son de “derecha” porque el capitalismo es de derecha.
          Solo después del paro aparecen en los periódicos de la izquierda los balances y comentarios.Se acusa a Pianelli y a la dirección  por sus inconsecuencias.    Pero que se esperaba ? Ellos llevaron adelante su política pro- gobierno.Así de sencillo.
 Se afirma tibiamente que “propusimos una movilización pero la conducción no la impulsó” o variantes por el estilo… La denuncia debe hacerse desde haber demostrado en la práctica una política opuesta, no desde los comentarios. Nada de eso hicieron.
*En medio del conflicto, una actividad impulsada por el PTS tuvo gran difusión televisiva, “en directo” ; fue el acto en Constitución por M. Ferreyra. Entre otros, habló DellaCarbonara, pero intervino con el mismo discurso general de todos los demás oradores, cuando lo esperable era que planteara, por ejemplo,  que , de estar presente  M. Ferreyra, estaría en primera fila en una gran campaña de apoyo a los trabajadores del subte, y que allí mismo, en vivo y en directo, el PTS lanzara la gran campaña de rodear de solidaridad al subte. Pero no era su política.En medio del conflicto, el periódico del PTS tiene en  la tapa … el juicio de M. Ferreyra;  dentro del mismo, una nota firmada por DellaCarbonara, comentando que ya van por el sexto (seis!!) día de huelga, y en un par de renglones plantea la posición de que  el sindicato debía extender el conflicto…Si esa era la política, lo más elemental es que girara alrededor  de una campaña del PTS para extender el conflicto…
 Después de finalizada la huelga más larga de la historia del subte , donde está uno de sus principales dirigentes, ahí sí, el PTS le dedica la portada de su periódico con la consigna:  Fuera Metrovías…   Esto es general, nos detenemos en el PTS por la presencia de su dirigente, y por ser la organización que más  viene avanzando  en su declamación de gran corriente clasista, alternativa de dirección revolucionaria de combate, etc.
*Este ha sido un  ejemplo del carácter propagandístico de estas organizaciones, con su incansable verborragia de combates clasistas, batallones proletarios,etc, dirigidas a consumo interno de su área de influencia, pero estériles  para la más elemental pelea por la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario