jueves, 25 de octubre de 2012

DEL “CAMPO” AL “ MONOPOLIO” - Setiembre de 2010

DEL “CAMPO” AL “ MONOPOLIO”     - Setiembre de 2010 –

El enfrentamiento entre sectores burgueses tomó cuerpo con el conflicto del “campo”  como expresión más generalizada. Hoy se da una versión, directamente relacionada con Clarín.
Hay diferencias de fondo?  Hay otro plan burgués posible de aplicar?  El del  “campo”  es otro plan?
Con el paso del tiempo, y la acción del régimen, queda diluído el proceso del Argentinazo. Allí está el origen del ciclo abierto con el “kirchnerismo”, la expresión nacional del proceso de America Latina. Las grandes movilizaciones y la caída del paradigma “neoliberal” llevaron al surgimiento de estos gobiernos para canalizar y encauzar esa movilización. Para recomponer los regímenes burgueses y los modelos de acumulación capitalista. En Argentina se da, una vez más, de la mano del peronismo, ahora expresando una variante de neo-desarrollismo, reivindicando el capitalismo nacional, etc.

En los años posteriores a 2001, se da un acuerdo mas o menos general  en la necesidad del arbitraje del gobierno, con el objetivo central de recomponer el régimen. Ese proceso sufre un quiebre en la segunda fase del  gobierno (CFK) con el sector del agronegocio  como punta. De allí en adelante se pone en cuestión el rol de árbitro del gobierno. El “consenso” no significa más que negociar  y conciliar entre los sectores. El gobierno no lo rechaza pero se abre una puja permanente.

Antes de 2001, venía el esquema de “los 90”. Fue un acuerdo de todos los sectores burgueses en la política proimperialista imperante a nivel mundial. No fue Menem o el “menemato”.  Fue toda la burguesía, el régimen  de conjunto, el que impulsó esa transformación. Los sectores burgueses agentes del imperialismo, los que eran  “nacionalistas”,  la burocracia, todos fueron impulsores. Un gran ejemplo, como expresión en el régimen, fue la asamblea constituyente de 1994. La posibilidad de reelección presidencial es el aspecto más superficial, periodístico, de esa convocatoria.  Fue la primera vez en la historia en que se realiza unaAC donde participan todos los sectores, todo el espectro político burgués se integra, reafirmando su acuerdo básico en el modelo de inserción de Argentina en el sistema mundial. Deuda externa, convertibilidad, expansión del agronegocio, entrega completa, etc. Es la política común de todos los sectores y gobiernos que se suceden.

El colapso del 2001: cambia el escenario económico y político. Ni siquiera se puede desarrollar un enfrentamiento entre sectores “dolarizados” vs. “devaluacionistas” porque la devaluación se impone de hecho, la convertibilidad estalla. El centro pasa a ser el giro en el gobierno y el régimen para encauzar la irrupción de las masas.
El “gobierno” de Rodríguez Saa adelantó elementos de lo que vendría. Fue un gobierno “condensado” en pocas horas, acorde a la situación. No hay que olvidar ni minimizar el “anuncio” de moratoria de la deuda, después de décadas de gobierno de todos ellos con centro en el endeudamiento. En que el primero que, en una asamblea Legislativa, reivindicó a “nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo”.

EL CICLO DE “K”
A tener en cuenta:
Desde entonces, se recupera al parlamento como ámbito burgues para negociar. El roll de arbitraje de K no se da a través del bonapartismo que apela a la movilización. No saca los pies del plato.
El reclamo de “consenso” es el rechazo a su “arbitraje”. El punto de mayor enfrentamiento (con el “campo”) resultó en girar un proyecto de ley al congreso, que como caja de resonancia burguesa, rechazó el proyecto. (En el caso de Papel Prensa, también fue un proyecto de Ley al Parlamento y denunciar a la “Justicia”)
Los enfrentamientos se canalizan a las instituciones del régimen. Las “feroces” peleas van a las instituciones del régimen. Ni los K iban a ir más allá, ni la “derecha” iba a dar un golpe. El régimen se recompuso. El régimen viene funcionando. Su esencia es canalizar y encauzar el “conflicto social”.
Otro elemento central a tomar en este gran “enfrentamiento”, es la relación con el imperialismo. El reclamo K a la “derecha” es que no reconozcan el apoyo y los elogios que les hace el imperialismo (h.clinton, obama, bill Clinton)y tienen razón. La “oposición” mediática reclama que los yankees elogien y no reconocen cuando lo hacen. Los dos sectores reclaman la mejor relación con eeuu.
Todos acuerdan en el modelo del agronegocio, que no cesó de expandirse en estos años. Otro tema es la disputa de esa renta. Nadie cuestiona el control del comercio exterior y las multis imperialistas.
INDEC: hacer eje absoluto en la denuncia de los índices  y de la “patota” de Moreno es reiterar el argumento de los burgueses opositores y de los medios que han creado a un supuesto todopoderoso Sr. Moreno. Mientras tanto, hace años que la burguesía viene impulsando la extracción de plv y aumentando los precios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario