jueves, 25 de octubre de 2012

SOBRE F.I.T. mayo 2011

SOBRE  F.I.T.                                   mayo 2011
La conformación del Fit es vista por I.S. como un gran avance, un ejemplo de madurez. No , de ninguna manera, una respuesta a las normas legales proscriptivas.
Las fuerzas principales (PO y luego PTS) reconocen que lo central es responder al peligro de no poder presentarse. A pesar de ello, lógicamente reivindican enfrente.       Como aporte especial, está el autodenominado “nuevo mas”, que denuncia un acuerdo sin principios, cooperativa electoral, porque no les concede los cargos que reclaman.
                              El centro de la conformación de este Frente es, claramente, responder a las normas proscriptivas, para tratar de pasar la prueba de las primarias. De no haberse concretado, era un hecho la no presentación de fórmula alguna en las elecciones generales.
Dos elementos muestran el carácter del Frente (y de las perspectivas de sus integrantes):
la declaración política y el método de conformación.
                           *Después de una sucesión de reuniones de los dirigentes se presenta el Frente con una declaración política de una extrema pobreza. Es idéntica (o de menor contenido) a cualquiera de los que se elaboran para las movilizaciones de unidad de acción entre las organizaciones más diversas (I S planteaba en sus cartas a PO el ejemplo de las marchas de los 24 de marzo o 20 de diciembre para ejemplificar  que no había dificultades programáticas…) Teniendo incluso un programa como el del anterior frente conformado para las elecciones 2009.
De ninguna manera este frente se plantea con alguna (mínima) perspectiva superadora: es un acuerdo entre organizaciones trostkistas, que presenta una declaración que no es mas que un compromiso a las apuradas, para no plantear directamente que han estado discutiendo, en forma interminable, como repartían los cargos.
“Reparto” de candidaturas que tiene que ver con un tema crónico, metodológico y político: el rechazo sistemático a aplicar cualquier método democrático abierto para resolver diferencias.
                               Se mantiene la misma práctica desde hace décadas, sin siquiera alguna vez un ensayo, en alguna oportunidad una demostración diferente: cada vez que se plantea realizar un frente o presentar una lista, se hacen reuniones tras reuniones para ver como “acordar” el orden de los candidatos. Si no hay “acuerdo” no hay lista. Jamás el planteo de la elección de candidatos o su ordenamiento a través de una votación de las bases, de los simpatizantes, de los sectores de vanguardia, para que participen y definan la conformación de la lista o frente. Una elemental tarea educativa para todos, empezando por los dirigentes. Un aprendizaje imprescindible para corrientes que proponen como eje las asambleas, la democracia obrera, los soviets.
Este método burocrático tuvo su expresión reciente en la última elección de la CTA. Una enorme oportunidad desperdiciada por las corrientes que hoy forman el frente (revisar lo escrito por CTA)
La experiencia mundial desde hace años tiende a expresar siempre la búsqueda de métodos democráticos, de formas organizativas abiertas. Durante mucho tiempo los “autonomistas” ganaron influencia a caballo de ello.

                          En el caso de IS, no tiene para nada incorporado este método, que le daría un perfil distinto, como elemento central para una estrategia trotskista, educativo para la vanguardia.   Sobre las candidaturas propone un “reparto equilibrado”. Si no surge acuerdo en el  “reparto” podría hacerse una elección “como alguna vez propuso PO” (una corriente aparatista que jamás aplicó métodos democráticos).
                            *Además, en sus planteos frentistas diluye totalmente el programa, como ya señalamos, al proponer como programa de un frente revolucionario un programa similar al de las marchas unitarias.
El PTS propuso en su periódico que, ante las “diferencias”, se resuelva el orden de candidatos en la elección primaria a la que obliga la ley proscriptiva, nada menos!  Se declama contra la proscripción del estado burgues a la izquierda y se propone utilizar la elección antidemocrática y reaccionaria del  Estado en lugar de organizar una elección entre los “revolucionarios”!
                         Hasta ahora, este frente no suma nada nuevo . No sirve “embellecer” lo que es: una maniobra electoral del sector dirigente (PO), acompañada a regañadientes por el PTS. No sirve argumentar que es progresivo sin marcar claramente lo que son estas organizaciones y sus métodos.
                   La ofensiva burguesa y el contexto político hacen difícil la elección de agosto. Al mismo tiempo,  se plantea una buena oportunidad para el Frente, aunque luego quedará limitado todo lo que se podría lograr, ya que cada sector aparatista y burocrático (el más grande y el acompañante) tenderá a destruir todo lo que no pase por su (pequeña) órbita.
Es muy probable que, a pesar de ellos, realmente se de un (pequeño) polo o punto de referencia. Y que eso marque un  paso, a pesar de ellos y sus políticas y métodos, de los cuales fue un verdadero despropósito lo que hicieron en las elecciones de CTA.
Para una organización como IS puede ser la oportunidad para crecer (y para el resto con respecto a IS lograr algún cargo en Córdoba)

PD: sobre elecciones de candidatos,  nunca mencionaron la elección interna de IU en 1988. El único antecedente, que permitió movilizar a un sector relativamente importante. Nunca hicieron nada en décadas, igual, parecido, superador…nada. Ni para elecciones sindicales.
El tremendo burocratismo de estos grupos es una traba enorme.

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